miércoles, 5 de octubre de 2016

Trabajo por proyectos

 Un proyecto,  supone un plan de acción, que un grupo de niños junto con su profesor/a se proponen para conseguir un resultado y en ese plan los niños dan forma al deseo natural de aprender, es decir,deben descubrir el contenido, organizarlo y construirlo.

 Los proyectos parten de un enfoque globalizado, para provocar aprendizajes significativos , partiendo de los intereses de los niños y de sus experiencias y conocimientos previos. Por tanto, trabajar en el aula por proyectos supone  descubrir lo que les interesa a los niños y a partir de lo que ya saben, llegar a lo que quieren saber. 


 Todos los proyectos tienen unos elementos que lo estructuran en su desarrollo; es decir, una serie de fases:

1.- Elección del tema de estudio de forma implícita o explícita
2.- ¿ Qué sabemos? ¿ Qué queremos aprender?
    En esta fase averiguamos las ideas previas que tienen los niños/as  y que nos dan pistas sobre su pensamiento y se recogen sus preguntas sobre lo que quieren saber.
Suele darse que no todos tienen las mismas ideas, sino variadas y diferentes,lo que produce la riqueza de la interacción entre los iguales, 
3.- Búsqueda de fuentes de Información
     Se trata de que los niños/as busquen respuestas a sus preguntas, cuánto más variadas y divertidas mejor.
4.- Organización del trabajo
5.- Desarrollo del proyecto. Realización de las actividades
6.- Resultado final ¿Qué hemos aprendido? lo aprendido ha de materializarse en un resultado final ( un mural, una exposición,,,,)


 El maestro en los proyectos de trabajo ayuda y guía a pensar y a investigar creando situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar,debatir, buscar información...
 Y el niño se convierte en  el protagonista de su propio aprendizaje, es quien investiga, solo, con sus compañeros, con la familia, con el maestro... él es quien aporta material, ideas, sus descubrimientos; por ello es importante la colaboración y aportación de las familias en el proceso,ya que ayudarán a los niños/as a buscar información, adaptándola para que sea el propio niño/a quien haga participes a todos los demás de su descubrimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios.