jueves, 6 de octubre de 2016

Leemos la carta recibida

 Tras ver que lo que nos han mandado en el gran paquete que nos trajo el conserje del colegio, es un esqueleto ; los niñ@s de forma espontanea comienzan a dialogar;

Claudia; " Tengo miedo"
Ainara tranquilizándola: " Es de mentira"
Alba: " yo tengo un esqueleto de verdad y camina"
Yo; ¿ Es de verdad?
Alba: " de muñeca"
Yo: ¿ Por qué nos habrán mandado un esqueleto? ¿ Quién habrá sido?

Y de repente recordamos  que junto con el paquete, venía una carta. ¿ la leemos?

Al leerla, los niñ@s se sorprenden :¡¡¡ ¡ Anda saben que vamos a estudiar el cuerpo!!!!
Aprovechamos para continuar la conversación iniciada ...y de paso averiguar los conocimientos previos de los pekes ;)

¿ Por qué nos han mandado a Anacleto el Esqueleto???

Lucia: Porque es lo que tenemos por dentro. Los esqueletos son los huesos
Claudia: Es lo que nos mantiene en pie
Ainara: "todas las partes" Los huesos hacen que puedas andar bien y.... ( se queda pensando en algo mas).. no me acuerdo yo.
Claudia: Una parte muy importante es el cerebro y el corazón.
Yo: Ahhhh, si? y dónde están ,los vemos?
Julia: No, porque están dentro, los huesos están dentro de las personas.
Ainara: Yo los noto, están por todas partes.
Álex: Los cuerpos humanos son de Calaveras
Yo: ¿ Calaveras?
Alex: Un esqueleto se disfraza cuando es Halloween
Julia: El esqueleto, es muy importante, porque sino no nos podríamos mover
Ainara: Y si no nos pudieramos mover, no existiriamos.
Yo: ¿ Tenemos más cosas por dentro?
Paula: El corazón, es para que podamos vivir
Marco: Las manos
Álvaro: El cerebro, lo que nos hace pensar
Claudia: Los pulmones
Ainara extrañada: ¿ Qué son los pulmones?
David: No se
Julia: También tenemos la sangre
Daniel: Si, cuando nos cortamos y nos morimos
Inés: Está en las venas que tenemos aquí ( se señala el pecho)
Álex: Tenemos el corazón y la sangre
Adriana: También tenemos los órganos
Yo: ¿ los órganos?
Adriana: " cosas" que tenemos dentro del cuerpo
Sara: Sí, tenemos "cosas" por dentro
Isaac: Yo no he estudiado nunca los esqueletos
Inés: También tenemos la carne, la  carne se puede tocar
Julia: la carne sirve para que no se vea el esqueleto " es la piel", también para que no se vea la sangre
Paula: " esta en las venas
Julia: ( señalándose las muñecas) es esto, son azules
Álvaro: para que no se nos caiga la mano y podamos comer ( mueve las muñecas)
Inés: La sangre está en el corazón
Adriana: A mi tia se le han roto algunas venas, me lo ha dicho
Daniel: la gente algunas veces se muere porque no les funcionan cosas del cuerpo

Les recuerdo que la carta nos la ha enviado un médico y les preguntamos ¿ qué es un médico?

 Sergio: Cuidan a la gente y les ponen una tirita
Álvaro:  Quien cura a la gente
yo: ¿creeis que los médicos saben mucho del cuerpo?
Julia: Sí, porque si no ¿ cómo nos curarían?
Yo: ""¿¿¿ queréis que nos convirtamos en médicos y aprendamos entonces cosas del cuerpo???

Imagino que casi escuchaís el siiiiiiii al unísono de Tod@s ;)
La motivación está "servida", ahora a organizarnos y a preguntar qué es lo que quieren saber

1 comentario:

Se ha habilitado la moderación de comentarios.