lunes, 23 de enero de 2017

Un charco en clase?

Hoy al entrar en clase hemos visto " un charco" en el suelo. Nuestra reacción no se ha hecho esperar ¡ todos a saltar!!



se lo habremos visto hacer a alguien? ;)

Tras la calma , en la asamblea me he hecho la loca y he preguntado ¿ pero que es eso que está en el suelo? respuestas inmediatas:

Adriana: Un charco
Claudia: es un charco de agua
Yo: ¿ cómo es que hay un charco de agua en clase?
Alba: A lo mejor ha venido el duende del cole y lo ha dejado aquí
Daniel: a lo mejor han caído gotas y alguien lo ha arreglado y está el charco ahí, o puede que sea la lluvia.
Emma: Eso no es verdad, porque no hay agujeros en el tejado.
Marco: el charco es de mentira.
Adriana: si es de mentira, a mi no me ha mojado
Inés: ni a mi los pies.
Yo: Podría haber un charco de verdad aquí en la clase?
Rodrigo: si, si hubiera una gotera
Yo: ¿ qué es una gotera?
Rodrigo: un agujero que hay en el techo y cae agua
Yo: ¿ Y de dónde vendría el agua si hubiera una gotera?
Rodrigo: de las nubes a lo mejor
Daniel: y hace ruido plum plum plum cuando cae de las nubes y se hace una gotera.
Yo: hay agua en otros sitios?
Inés: En los pozos
Yo: ¿ qué es un pozo?
Inés: tiras una moneda y se hace realidad un deseo
Julia: en el pozo hay un cubo para recoger el agua
Ainara: Yo tengo un pozo en la parcela 
Yo: ¿ y dónde está el agua?
Ainara: en el fondo
Yo: ¿ de dónde sale el agua del pozo?
Ainara: de las tuberías
Yo: ¿ qué son las tuberías?
Daniel: de donde viene el agua de los grifos
Yo; y de dónde sale el agua de las tuberías?
Daniel: de los ríos
Emma: Nosotros no bebemos agua del río, sólo bebemos de la botella
Álvaro: las tuberías limpian el agua
Paula: En mi pueblo tengo un río al lado de un parque
Emma: En mi piscina hay agua
Yo: hay muchos lugares con agua?
Daniel: sí, en toda la tierra
Paula: En la playa donde hay tiburones
Yo: tiburones? Hay animales que viven en el agua?
Claudía: muchísimos peces, cocodrilos, focas
Daniel:medusas
Rodrigo: ballenas
Claudia: cangrejos
Ainara: Pulpos y caballitos de mar
Álvaro: langostinos
Adriana: morsas
Isaac: esponjas de mar
Ainara: " los pinchos morunos"
Julia: las estrellas de mar 
Saray: delfines
Sara: peces espada
Rodrigo: Tortugas de mar 
Yo: todos los animales que habéis dicho viven en el agua ? ¿ dónde?
Daniel: En el río
Julia: no, las ballenas viven el mar
Daniel: el río, es el mar
Yo; un río es igual que el mar?´
Álvaro: no, el mar tiene más agua
Ainara: el mar tiene olas
Inés: el río tiene cataratas
Julia ; el río es mas estrecho


Parece que este fortuito charco :)nos ha dado la oportunidad de saber, los conocimientos que tienen nuestros pekes acerca de la procedencia del agua tanto en la naturaleza ,como en las ciudades y de la cantidad de  animales que conocen que viven en el agua. Así que, vamos a ordenar todas estas ideas y conocimientos ( añadir alguna otra) y comenzar nuestra gran aventura con el agua :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios.